Liceo de Pocora

El Liceo de Pocora es una institución pública de enseñanza secundaria que pertenece a la Dirección Regional de Educación Guápiles.

El Liceo de Pocora abrió sus puertas en la administración del Señor Presidente Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (febrero de 2000) y bajo la dirección de Msc. María Elena Mora Jiménez. La matricula inicial fue de 196 estudiantes, distribuidos en seis secciones de la siguiente manera: cuatro grupos de sétimo, un grupo de octavo, y un grupo de noveno año. Dichos grupos recibían las clases en aulas provisionales instaladas en el Salón Comunal de Pocora, administrado por la Asociación de Desarrollo de la comunidad. Para iniciar las lecciones la Municipalidad de Guácimo donó un millón de colones. Además la Junta Administrativa gestionó, mediante el proyecto Triángulo de la Solidaridad, la donación de 18 millones de colones. Todo fue aprobado en el año 2000. La Primera Vicepresidenta de la República del gobierno del Dr. Miguel Ángel Rodríguez, la señora Astrid Fischell tuvo el honor de “poner la primera piedra” de lo que sería el inicio de la construcción del nuevo edificio en que funcionaría el liceo. El dinero fue girado hasta el año 2001. La edificación del liceo tuvo lugar en un terreno de un antiguo aserradero llamado “Mercafor”, el mismo fue donado por la Asociación de Desarrollo de Pocora. Para iniciar la construcción, la Municipalidad de Guácimo colaboró donando materiales y dos millones de colones más para la construcción de la soda estudiantil la cual inicialmente funcionó como comedor. Después del 15 de setiembre del año 2001 se comienza a operar en las nuevas instalaciones con diez aulas, las cuales para ese periodo no eran suficientes ya que la matrícula fue en aumento. Ante la carencia de aulas, la administración en turno se vio obligada a acondicionar el antiguo edificio “Mercafor” como departamento administrativo para la dirección y la orientadora. Este edificio anteriormente albergaba las oficinas del aserradero que llevaba el mismo nombre. En el mes de octubre del 2001 se realizó la inauguración de la primera etapa por parte de la doctora Astrid Fischel Volio, vicepresidenta de la República.

En el año 2002 se realizaron gestiones con PROMECE, CENIFE y JAPDEVA para continuar la construcción del Liceo, y gracias a estas instituciones se logró la construcción de cuatro aulas más, el comedor estudiantil, la biblioteca, el departamento administrativo, una sala de computación y pasadizos a cubierta, lo único que quedó pendiente fue la construcción de los talleres para materias técnicas, en ese mismo año la Municipalidad de Guácimo adjudicó la suma de dos millones de colones para la construcción de la malla que delimita el área de la planta física. En el año 2003 gracias a la gran de ayuda de PROMECE se adjudicó a la institución aproximadamente 200 pupitres nuevos, además de mesas para la biblioteca, para el comedor, y lo más importante, un equipo totalmente nuevo de computo, compuesto por 20 computadoras marca siemens, con servicio de red y un servidor de gran capacidad para el equipo, también un buen aire acondicionado para el laboratorio. Además, fueron donados escritorios para la dirección y archivos metálicos. En el curso lectivo 2003 la cantidad de estudiantes aumentó a 526, y para el año 2004 la matrícula ascendió a más de 570 estudiantes. En el 2005 la matrícula pasó a 622. Doña María Elena Mora se pensiona el treinta de mayo del 2004. A su salida asumió la dirección, en condición de propietario el señor MSc. Marvin Rodríguez León, desempeñó anteriormente el cargo de Asesor Nacional de Evaluación así como profesor de Español en el Colegio Técnico Profesional de Pococí.

Para el 2006 se obtuvo una matrícula de 620 estudiantes, en ese año se logró la participación en la Final Nacional en los Juegos Estudiantiles Nacionales de un equipo de fútbol femenino, gesta que se repetía ya que el año anterior se había logrado un tercer lugar a nivel nacional y un representante de atletismo que logró una medalla de bronce en lanzamiento de jabalina. En el 2004 se gestiona la incorporación del Liceo al programa de Colegios de Innovación Educativa y para el 2007 se inaugura la implementación de talleres de innovación para estudiantes de sétimo año. En el 2008 se llevaron a cabo los talleres de innovación educativa en los grupos de octavo año, además se construyó un planche para actividades deportivas y culturales. En el 2009 se alcanza una matrícula de 560 alumnos, los talleres se impartieron en grupos de octavo y noveno, de acuerdo a la nueva modalidad pasa a ser colegio II, se participa en el festival de la creatividad donde se logran triunfos importantes, por otra parte se edificaron duchas, servicios sanitarios y vestidores tanto para hombres como mujeres en la zona destinada a la Educación Física. En el 2010 se logró el fortalecimiento de la banda gracias a la donación de instrumentos musicales, tales como: bombos, tenor, redoblantes, liras, bongoes, batería acústica, tambores, flautas, tumbas, trompeta, saxofones, clarinetes, todos donados por la Municipalidad de Guácimo. En el área tecnológica se han recibido donaciones de video beans y pantallas plegables para facilitar las labores pedagógicas del docente.

En el año 2011 la Junta administrativa construyó la rampa en el acceso principal del Liceo. Asimismo se construyó la casita de los desechos, espacio donde se almacena los deshechos para entregarlos al camión recolector. A nivel cultural se participó convivio nacional en las categorías poesía coral, estudiantina, teatro de sala. Para el 2012 a nivel de infraestructura se hizo los portones principales, se enchapan los baños, se pintó externamente las instalaciones del Liceo y sus techos y reparación aceras. En la parte cultural, se participó en la celebración del Día del Libro en el Teatro Melico Salazar, la poesía coral. En el marco del Festival Estudiantil de las Artes se participó a nivel nacional en las categorías de poesía coral, en poesía, estudiantina y teatro callejero. Para el 2016 se techa la cancha multiusos. En la actualidad se cuenta con una matricula de 510 estudiante y es uno de los noventa y dos colegios de innovación educativa del país equipado con tecnología de punta al servicio de la educación.